Guadalupe Levario Salazar "Lupillo"
Nace en la ciudad de San Pedro, Municipio de Coyame en el Estado de Chihuahua, hijo de la vinculación matrimonial de María Delfina Salazar Hurtado y del Caballero Benjamín Levario Baeza, allá por el año de 1972, un 22 de Noviembre para ser más o menos exacto.
Familia que se conforma por seis hermanos y una sola mujercita y que desde muy temprana edad comenzó a demostrar las aptitudes musicales y cómo no, si de ahí es, porque la vena musical llega por parte de Mamá Delfina, pues sus hermanos fueron grandes músicos de la región, ejecutando cualquier cantidad de instrumentos, como trompetas, trombón, saxofón, acordeón, violín, chelo, baterÌa, guitarra, guitarrón, vihuela y banyo, por mencionar algunos.
Y como no, si de ahí es, le comenzó a llamar la atención el acordeón de su hermano mayor Esteban, que por cierto además aprendió a ejecutar la guitarra y bajo sexto, pero que solo los llegó a ejecutar como un bonito pasatiempo, pero no fueron las cosas tan fáciles como se escriben, porque Mamá Delfina le dijo: -“Si no sacas tantas canciones no vas al cine”. -”Y como mi maestro fue mi hermano Esteban, pues para donde me hacia, pues el cine llegaba una o dos veces al mes.
Lupito, además del acordeón aprendió el manejo del bajo sexto a la edad de 8 o 10 años, más o menos y al lado de su hermano Sergio (2 años mayor que él) que también demostró dotes musicales, formaron la primera agrupación de San Pedro que llevo por nombre LOS ASES DEL NORTE y que por circunstancias del destino, se tuvieron que separar, ahora él está en otra agrupación, LOS CICLONES DEL NORTE, en la ciudad de Chihuahua y Lupillo con NORTEÑOS DE OJINAGA.
Recuerda que la primera canción que interpretó fue una cumbia instrumental que se titula “PALILLOS CHINOS”, a los 14 años de edad le entró la curiosidad por el saxofón y en la primera ocasión le dijo a Papá Benjamín: “Sabe, Papá, que me gustaría mucho aprender a tocar el sax, a ver si me puede comprar uno.” “¡Claro que si! Pero donde no le aprendas te lo voy a terciar en la cabeza”.
“Tuve la suerte de que mi maestro en saxofón fuera Don Raúl Natera, gran músico orgullo De Coyame, que tuvo como alumnos a varios músicos de la región como el Pelón Arroyo que formaba parte del LOS REBELDES DEL BRAVO”.
“A los 16 años de edad me llegó el invite de Luis Sánchez Para integrarme a NORTEÑITOS DE OJINAGA que en ese tiempo querían integrarle el saxofón y porque le gustó mi actuación cuando me vió tocar CON LOS FUGITIVOS DE OJINAGA, con mucho gusto acepté porque la música norteña estilo Monterrey me gustaba mucho y la música de Ojinaga aún más. Y por esos tiempos gracias a la amistad que tenia mi papá con LOS ESTRELLAS DE OJINAGA y LOS HUMILDES DEL ALAMO, estuve a un pasito de integrarme a ellos, pero como la idea de Mamá era que estuvieramos mi hermano Sergio y yo, pues se quedó en veremos. Pero este invite de Luis fue un poco mas persistente, tanto que un día se apareció por la casa a pedir la autorización de mama y papa, para que me dejaran integrarme, pero nuestra representante era un hueso duro de roer, eramos paquete de dos por uno.
Al fin de tanto grito y sombrerazo, en el año de 1989 me integro a esta organización musical que me ha dejado muchas satisfacciones, tantas que aun me llegan recuerdos de mi niñez cuando me subía a los árboles a buscar los injertos para darles de comer a las cabras, gritón y muy inquieto, que además me permitió cumplir el sueño más preciado que tenia de niño: poder comprarme un chocolate y una coca cola, para deleite personal.
La música me ha dado gran parte de lo que soy, pero me gustaría consolidar mi carrera como compositor y saber que un artista de talla internacional grabara algún tema de mi autoría, además, me dedicaría de lleno al cuidado de mi cuerpo que siempre soñé desarrollarlo de manera escultural (gimnasio).
Y de las cosas que me gustaría que cambiaran es la corrupción, admiro a Cristian Castro, Luis Miguel, Joan Sebastian y Marco Antonio Solís. Respetaría la forma que el público me recuerde porque en este mundo nadie es monedita de oro, pero eso si, que me recuerden como sea, pero que me recuerden.
Soy Sagitario, muy romántico, mi deporte favorito es el Basquetball y el boxeo, que me hubiera gustado mucho haberlo practicado, decir no a la violencia y si a la felicidad.”